ENGLISH

 

productos

plant TGFb2: ECM BOOSTER-RECUPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DÉRMICA

plant-TGF beta 2 (SH-POLYPEPTIDE-76), es el factor de crecimiento sintético TGF beta 2 producido en plantas mediante biotecnología.

Es un activo biotecnológico que funciona como un potente booster de la síntesis de proteínas de matriz, como colágeno y fibronectina, ideal para el tratamiento de las pieles maduras.

La familia de los TGF-β incluye a tres isoformas, TGF-β1, TGF-β2 y TGF-β 3, entre las más estudiadas en el campo de la investigación dermatológica.

Las formas bioactivas de los TGF-βs son dímeros unidos por interacciones hidrofóbicas y, en algunos casos, por puentes disulfuro. Los TGF-βs se unen a su receptor en la membrana celular, dimerizan, y fosforilan a las proteínas intracelulares SMAD, que se transportan entonces hasta el núcleo de la célula e inducen la transcripción de los genes regulados por TGF-βs, como el del colágeno.

El papel biológico de estos factores de crecimiento es bien conocido y está muy descrito en la bibliografía científica: en general ejercen un efecto paracrino en la proliferación de fibroblastos y en la diferenciación de miofibroblastos, que se traduce en:

  • Una potente estimulación de la expresión de las proteínas de la matriz extracelular (ECM), como colágeno I y III, fibronectina, tropoelastina,  integrinas, ácido hialuronico, GAGs.
  • Una inhibición de la degradación de la matriz por estimulación de los inhibidores de las metaloproteinasas de la matriz extracelular (TIMPs)

plant-TGF b2 HOJA TÉCNICA

Archivo: plant TGFb2_BROCHURE_PLANTADERMA_EN.pdf   Descargar

 

MODO DE ACCIÓN

MODO DE ACCIÓN

El colágeno es una de las principales proteínas estructurales, ya que supone alrededor del 90% de las proteínas de la piel. Proporciona soporte a las células y a los tejidos.

La fibronectina, junto con el colágeno y los proteoglicanos, son componentes integrales de la matriz extracelular, y desempeña y papel fundamental en la adherencia celular.

Una de las características de la piel afectada por el fotoenvejecimiento es la desorganización de las fibrillas de colágeno. Cuando la piel se expone a los rayos del sol, la radiación ultravioleta se absorbe por determinadas moléculas de la piel, generando compuestos dañinos por su alto potencial oxidante, denominados Especies Reactivas de Oxígeno (ROS), que causan un tremendo daño oxidativo a los componentes celulares, como a las membranas lipídicas, a las mitocondrias y al ADN.

Estas especies ROS inducen la transcripción del factor AP-1, que tiene dos efectos:

  • Estimula la transcripción en fibroblastos y queratinocitos de los genes de las metaloproteasas de la matriz (MMPs), que ocasionan la degradación del colágeno.
  • Bloquea los efectos profibróticos de TGF-β2, interfiriendo así con la transcripción en los fibroblastos de los genes de procolágeno tipo I y tipo III.

El nivel de AP-1 se mantiene elevado al menos durante 24 horas después de la exposición al sol, y la presencia de las MMPs que degradan el colágeno, estimuladas por este factor AP-1, también es elevada a las 24 horas de exposición a los rayos UV, lo que ocasiona la fragmentación y desorganización del colágeno.

EFICACIA

La eficacia de plant-TGF beta 2 ha sido validada in vitro por laboratorios externos especializados en la evaluación de ingredientes para cosmética.

  • Activación de la síntesis de proteínas de la Matriz Extracellular: la expresión de  Colágeno Tipo I y Fibronectina en fibroblastos, detectada mediante inmunofluorescencia, se ve notablemente estimulada a las 24 horas de tratamiento
  • Propiedades de renovación tisular: la proliferación de fibroblastos aumenta un 220% a las 24 horas del tratamiento.
  • Estimulación de la ruta de las SMAD: Las proteínas SMAD se fosforilan para trasladarse hasta el núcleo celular a los 30 minutos del tratamiento en fibroblastos.

APLICACIONES

  • Estimulación celular de pieles maduras con producción de colágeno debilitada debido al envejecimiento cronológico. Recuperación de la estructura dérmica.
  • Pieles con producción de colágeno debilitada debido a la exposición al sol, a elementos generadores de ROS como tabaco, estrés, contaminación ambiente, etc
  • Mejora de la apariencia de las líneas de expresión por aumento de la síntesis de colágeno y fibronectina.

SEGURIDAD

El perfil toxicológico se ha evaluado in vitro :

  • No es citotóxico para fibroblastos humanos.
  • No es citotóxico para queratinocitos humanos.
  • No es genotóxico (Ames test OECD 471).
  • No es irritante para los ojos (NRU-Neutral Red Uptake).
  • No es irritante para la piel (OECD 439).
  • No presenta efectos sensibilizantes (monocytes cell line THP-1).

 

Desarrollado por: Web4bio