ENGLISH

 

productos

plant-IL10: CALMANTE Y PREVENCION DE MARCAS

 

plant- IL 10 (Nicotiana benthamiana SH-POLYPEPTIDE-6) es Interleuquina 10 sintética, pura, producida en plantas mediante biotecnología.

plant-IL10 es un activo particularmente enfocado para el tratamiento de las pieles sensibles debido a sus propiedades anti-inflamatorias, que ayudan a aliviar la irritación. También participa en la prevención de la aparición de cicatrices después de cualquier agresión o lesión de la piel.

 

INFLAMMAGING: INFLAMACIÓN SUBCRÓNICA Y ENVEJECIMIENTO

Interleuquina-10 es una citoquina que realiza diversas funciones en la piel, siendo la más conocida su propiedad antinflamatoria.

Desde su descubrimiento en 1989 se han realizado múltiples trabajos de I+D y su papel antinflamatorio está bien definido. IL-10 inhibe la síntesis de citoquinas pro-inflamatorias como IL-1b, IL-6, tumor necrosis factor alpha (TNF-α), monocyte inflammatoryprotein-1a (MIP-1a), RANTES, IL-8 y Eotaxin, cuyo papel en el envejecimiento de la piel se ha descrito ampliamente.

Los efectos severos de la exposición al sol son bien conocidos: la radiación UV induce muy rápidamente, tan solo en 1.5 horas, la expresión de TNF-α tanto en queratinocitos como en fibroblastos. Esta TNF-α inhibe la síntesis de colágeno y favorece su degradación, al promover la expresión de MMP-9, una colagenasa, lo que favorece la aparición de arrugas.

Los queratinocitos también liberan otras citoquinas pro-inflamatorias, como IL-1 e IL-6, que pueden ocasionar un estado de inflamación subcrónica con importantes consecuencias en el proceso de envejecimiento de la piel (inflammaging). 

 

CICATRICES Y MARCAS

Un segundo papel muy imprtante de IL-10 es su capacidad de favorecer la regeneración tisular con una mínima producción de marcas.

Desde los años 70 se conoce que las heridas fetales se curan sin que se genere tejido cicatricial. Por el contrario, en postnatales, las heridas cursan con inflamación y con la formación de cicatriz. Se ha visto que el nivel de las interlequinas proinflamatorias IL-6 e IL-8 decrece durante el proceso de curación de heridas en el feto, e IL-10 es una de las proncipales citoquinas que suprime la respuesta inflamatoria a IL-6 e IL-8. También se ha demostrado que la ausencia de IL-10 en la piel del feto resulta en la formación de cicatriz.

Recientemente se ha demostrado que IL-10 tiene un efecto protector contra la excesiva producción de colágeno asociada con la formación de cicatrices en fibroblastos tratados con agentes pro-fibróticos, y que favorece la producción de ácido hialurónico de alto peso molecular, como en el ambiente fetal. 

A la luz de estos resultados, junto con los efectos de IL-10 en la inhibición de la producción de colágeno (efecto antifibrótico) se ha sugerido que el uso de IL-10 puede ayudar a mejorar el aspecto de las cicatrices y marcas recientes.

 

plant-IL10 HOJA TÉCNICA

Archivo: plant IL10_BROCHURE_PLANTADERMA_EN.pdf   Descargar

 

EFICACIA

Los ensayos in vitro realizados por laboratorios independientes han demostrado que el efecto inflamatorio en queratinocitos y fibroblastos producido por la aplicación del lipopolisacáridos (LPS) , se reduce tras el tratamiento con plant-IL10 en 24 horas.

La PCR real time permite medir la expresión génica de los marcadores pro-inflamatorios  IL-6 y TNF-α en células tratadas y sin tratar con LPS, observando uns reducción en la expresión de estas citoquinas a las 24 horas de la aplicación de plant-IL10.

 

USOS

El estilo de vida actual, con estrés crónico, falta de sueño, polución, sobre-exposición al sol, tabaco, exposición a sustancias químicas irritantes, etc., genera un estado de inflamación subcrónica que es desencadenante del envejecimiento prematuro de la piel. El uso de activos con propiedades anti-inflamatorias puede ayudar a prevenir este envejecimiento.

pdt-IL10 puede utilizarse en productos anti-edad, en productos para la piel sensible, después de  tratamientos de remodelación, microdermoabrasión, queloides de laser y acné, etc.

 

SEGURIDAD

El perfil toxicológico se ha evaluado in vitro:

  • No es citotóxico para fibroblastos humanos.
  • No es citotóxico para queratinocitos humanos
  • No es genotóxico (Ames test OECD 471).
  • No es irritante para los ojos (NRU-Neutral Red Uptake).
  • No es irritante para la piel (OECD 439).

 

Desarrollado por: Web4bio